Asperger

By 6 junio, 2017Otros

Asperger

La denominación Asperger ha pasado de ser un vocablo médico casi por exclusividad a estar de boca en boca en los últimos años. En este periodo también ha aumentado su pesquisa y diagnóstico tanto en niños como en adultos e incluso ha crecido el número de personas que se autodiagnostica o considera Asperger. Todo esto ha llevado a que surjan comentarios tales como que ser Asperguer ahora es “cool” o “está de moda”.

Esto es verdad en parte. En los últimos años el estudio del Asperger ha permitido crear un mayor cuerpo de conocimiento al respecto, el que se ha extendido dentro de la población y ha permitido que quienes nunca lograron encontrar razones o explicaciones a sus experiencias de vida ahora puedan entender de mejor manera su funcionamiento natural.

Y es que hasta hace un década o menos el diagnostico estaba muy limitado. La clasificación del Asperger dentro del espectro autista lo bañaba de la mala fama que goza este, dejándolo como una enfermedad muy limitante para el desarrollo normal.

Para comenzar hay que entender que se nace con Asperger y a lo largo del desarrollo se van evidenciando signos de este. En general estos signos tienen relación con el desarrollo social, con intereses restringidos y comportamientos extraños o inusuales. El Asperger piensa distinto, piensa de una forma lógica y concreta toda su vida, y por lo tanto aquello que otro niño aprendería de forma natural con el contacto social, el niño con Asperger lo aprende desde el razonamiento.

Áreas afectadas:

  1. Desarrollo Social: No se relacionan fácilmente con los demás, ya que pueden presentar dificultades para interpretar aquellas señales no verbales que permiten que la comunicación fluya. En general son concretos y no entienden el sentido figurado, les cuesta comprender bromas e ironías. Con los años pueden entrenarse y llegar a funcionar mucho mejor en esta área, en especial las niñas que lo aprenden rápidamente.
  2. Intereses Restringidos: Habitualmente se enfocan en temáticas y se “obsesionan” con ellas. Cuando encuentran un área de interés, se abocan a fondo y aprenden todo sobre ella, ya que desean conocer y comprender profundamente. Por esta razón los intereses son limitados, el tiempo y energía que requieren para tener este nivel de comprensión les obliga a presentar especificidad.
  3. Comportamientos extraños: En general  más que comportamientos extraños per se, son reacciones no habituales a estímulos, al no asimilarlos de la misma forma que los demás. Pueden quedarse pegados mirando algo, balancearse para calmarse, gritar o escapar de ruidos, etc.

Los Asperger habitualmente tienen inteligencia normal y pueden desarrollarse a lo largo de la vida sin complicaciones. Su principal complejidad residirá en una mayor dificultad para hacer amigos, especialmente en la infancia, ya que no piensan ni actúan como sus pares. Sin embargo, aprenden fácilmente conductas más sociales si alguien se dedica a explicarles, o incluso muchas veces solo, ya que son muy observadores (sin embargo para ello debe interesarles tener más amistades).

Una vez que hay sospecha de Asperger es muy útil asistir a un profesional calificado para recibir orientación (neurólogo, psiquiatra, psicólogo, psicopedagogo, etc.).

Tips Útiles:

  • Al conversar o entregar instrucciones, de mensajes muy claros y concretos. No se comunique a partir de indirectas o sentido figurado, ya que no lo entenderá.
  • Intente explicar con antelación los cambios, lugares nuevos o personas nuevas a conocer para que el niño vaya procesando con antelación esta nueva experiencia. Además procure satisfacer las dudas que le vayan surgiendo, pues es necesario para él comprender con la mayor profundidad posible.
  • Permítale su soledad cuando lo necesite, no lo fuerce a situaciones sociales que pueden estresarle.
  • Entregue espacio y tiempo para sus intereses más fuertes dentro de su rutina, y consienta que se dedique con completa atención a ello. Así será más fácil que haga otras actividades luego (como tareas o estudiar).
  • No obligue a expresar sentimientos o emociones, en especial en relación a otros (conductas comunes como entregar abrazos o besar a quien se quiere no les nacen con naturalidad siempre)
h2o

Author h2o

More posts by h2o

Deja un comentario