Chakras

By 19 junio, 2017Otros

En el futuro, el arte de la curación descansará sobre un conocimiento de lo etérico, tanto en la naturaleza como en el hombre

(Wachsmuth: Las Fuerzas Etéricas Formativas en el Cosmos, la Tierra y el Hombre).

La vaga idea de los cuerpos sutiles subyacentes a la forma física, debe ser reemplazada por el conocimiento de estructuras que tienen una relación definida con la anatomía visible y sus procesos fisiológicos.

(Por Jimena Acevedo)

LA CONSTITUCIÓN  ESOTÉRICA DEL HOMBRE

SIETE PLANOS

  1. DIVINO
  2. MONADICO
  3. ESPIRITUAL
  4. INTUITIVO
  5. MENTAL
  6. EMOTIVO
  7. FISICO-ETERICO

El aspecto más elevado del hombre se encuentra sobre el plano monádico. Este utiliza el alma como su vehículo de expresión, la cual se encuentra en los planos mentales superiores. El alma, a su vez, utiliza al ser inferior para obtener experiencia en los tres mundos de los planos mentales inferiores, el plano emocional y el plano físico.

En otras palabras, el hombre se manifiesta como una triplicidad de espíritu, alma y cuerpo. El espíritu puro es análogo al Padre en los cielos, el alma es el ser superior y el cuerpo el ser inferior.

El ser inferior es también de naturaleza triple, tiene un cuerpo mental, un cuerpo emocional o astral y uno físico-etérico.  Desde el punto de vista esotérico, el cuerpo físico no es considerado como un principio, mientras que el etérico si. Para nuestros fines, el cuerpo etérico es el cuerpo físico.

El cuerpo mental es el cuerpo hecho de sustancia mental o chitta como se la denomina en la filosofía oriental.  Es el más sutil de los cuerpos utilizados por el alma.

El vehículo astral es el cuerpo a través del cual se experimenta la emoción. Aquí es donde se experimentan los deseos, las emociones, el placer, el dolor, etc. La mayoría de los individuos funcionan muy potentemente a través de este cuerpo, generándose gran cantidad de enfermedades.

El cuerpo etérico es el más denso de los mecanismos sutiles, vitaliza y da energía al cuerpo físico e integra al individuo en el campo de la energía de la tierra.

 

EL CUERPO ETÉRICO

En la tradición oriental, el cuerpo etérico es una red de finos canales de energía, distribuidos  según una forma específica y constituye el molde o arquetipo sobre el cual se construye la forma física densa. La energía esencial del prana se distribuye por toda la red etérica y después se manifiesta por una radiación externa conocida como aura de salud.

La destrucción del cuerpo o molde etérico provoca la desintegración del vehículo físico, pues retira la energía pránica que lo vitaliza y lo nutre. Un íntimo acople entre  este cuerpo o doble etérico y la contraparte física permite al cuerpo físico reaccionar a las energías que ingresan, cualquiera que sea su origen.  De la calidad  de la circulación del prana a nivel del cuerpo etérico, depende la vitalidad del cuerpo físico.

El cuerpo etérico, o cuerpo vital, es un campo de recepción, transformación y distribución de la energía.  Esta red está formada por hilos de luz o especies de canales por donde corre la energía, llamados nadis; forma torbellinos o vórtices de energía en los sitios donde hay un mayor número  de cruces de los nadis (chakras)

Este cuerpo conecta el cuerpo físico del individuo con los planos más sutiles y sus otros cuerpos.

Este cuerpo de finas líneas de fuerza y de luz  es el arquetipo sobre el que se construye la forma física, es un campo de energía que subyace a todas  las células y átomos del cuerpo físico, permea e interpenetra toda parte de él, extendiéndose más allá todavía para formar parte de lo que se llama “aura” de la salud.

Este armazón etérico consiste en material extraído de los cuatro éteres, construido bajo una forma específica. El entramado de finos canales tubulares semejantes a hilos- conocidos como nadis- está relacionado con el sistema nervioso: pasan la energía que transportan a ciertas áreas del cuerpo a través de los chakras.

La unidad integral firmada por el cuerpo físico y el etérico, es el vehículo más importante del hombre, pues conecta el mundo físico con los mundos sutiles. A través de ella, los 5 sentidos pueden funcionar en el plano físico, siendo capaz de registrar el impacto de energías que le afluyen desde reinos superiores.

Como mecanismo de entrada y salida para las energías, el cuerpo etérico puede presentar alteraciones como la congestión, la falta de integración y la sobre estimulación de sus centros, lo que origina múltiples enfermedades.

La energía proveniente de múltiples fuentes como el Sol, la Tierra, la mente, las emociones, es captada y filtrada por el cuerpo etérico y procesada por los chakras que, a través de la red de nadis, estimula el sistema nervioso y las glándulas endocrinas

 

Funciones básicas del cuerpo físico-etérico:

Receptor de energías

Asimilador  de energías

Transmisor   de energías

Si cada una de estas funciones se mantiene en equilibrio, el cuerpo físico reflejará la salud como estado.

 

Alteraciones del cuerpo etérico

Son trastornos que afectan la recepción, la asimilación o la distribución del prana.

Trastornos de la recepción y la asimilación

  • Falta de contacto con el sol

Trastornos de la distribución del prana

  • Congestión etérica: obstrucción de la circulación de la energía
  • Depleción etérica:  toda acumulación excesiva de prana conlleva a una deficiencia en otra zona (desvitalización órganos relacionados)
  • Fugas etéricas. Se deben a la destrucción de la fina red de nadis que sirven de malla o barrera de protección contra campos de energía que pueden ser nocivos para la salud. 

Factores que perturban la circulación  de las energías a través del cuerpo etérico:

Factores objetivos: son los miasmas, las toxinas, las anomalías físicas y las áreas enfermas o traumatizadas.

Los miasmas y las toxinas son muy peligrosos pues su presencia en la sustancia etérica mina la salud de un modo insidioso.

Es difícil dar una definición clara de la palabra miasma, pero puede considerarse como un patrón parafísico  de enfermedad residente a nivel etérico en grados variables de intensidad y actividad. Este patrón se encuentra en el cuarto éter o éter vital, su presencia mina la salud; si la vida del individuo transgrede las leyes naturales, en esa misma medida el miasma puede ser activado

Pueden ser clasificados como: sifilítico- tuberculoso y canceroso. Pueden ser adquiridos durante al vida del individuo o hereditariamente. Cuando un ser humano encarna se dice que extrae del vehículo etérico de la Tierra, material para su propio cuerpo etérico, mientras que la sustancia para su cuerpo físico denso proviene de la Tierra misma. Esta materia, polucionada por incontables cuerpos enfermos a lo largo de millones de años, porta consigo los gérmenes de las tres enfermedades principales.

Conforme el individuo se apropia de materiales para sus cuerpos, puede, si su experiencia presente así lo requiere, adquirir los elementos que le predisponen a ciertos patrones de enfermedad.

Las toxinas pueden ser de naturaleza bacteriana o viral, las enfermedades de la infancia dejan residuos tóxicos, las drogas, etc. Todas estas cosas perturban el funcionamiento del cuerpo etérico y deshacerse de ellas es esencial para una salud  óptima.

Existe una profunda relación esotérica entre el cuerpo etérico y los riñones. Ambos tienen que ver con la recepción, asimilación y transmisión de energías, expresando los riñones el aspecto más físico de estos procesos.

Factores subjetivos: la congestión del cuerpo etérico es una causa principal de enfermedad, esta congestión puede ser objetiva (miasmática o tóxica) o puede deberse a factores subjetivos presentes en los chakras: por flujos incorrectos de energía, ya sea en el cuerpo etérico o en el astral.

La sobre estimulación del cuerpo etérico y sus chakras es otra fuente primordial de enfermedades y habrá que buscar y corregir sus causas.

Resumiendo: el cuerpo etérico es el instrumento de la vida que produce y sustenta la forma física, es el verdadero intermediario entre el mundo físico y los reinos subjetivos de los niveles astral y mental. De su correcta recepción y distribución de las energías depende la salud del cuerpo físico.

Flujos de energía:

La energía sigue al pensamiento: una imagen claramente visualizada de la ruta seguida por las energías  curativas a través de los chakras, hasta su destino aumentará la acción benéfica.

La energía entrante, designada como energía primaria y que puede ser una frecuencia curativa, un color, una homeopatía, entra en el chakra situado en el cuerpo etérico. Es transmutada en ese punto por un proceso de diferenciación en energías secundarias de la energía primaria, esto ocurre automáticamente, estando determinada la velocidad de transformación y el efecto sobre el cuerpo físico.

Habiendo pasado a través del centro, las energías secundarias actúan sobre los nadis, haciendo que el sistema nervioso responda, de allí el impulso pasa a la glándula endocrina asociada al chakra. Esta libera las hormonas que luego pasan al torrente circulatorio.

De este modo, los chakras determinan el funcionamiento apropiado de los sistemas antes mencionados. Una coordinación perfecta entre nadis, nervios y glándulas da como resultado la liberación de la enfermedad.

Los chakras pueden ser dañados por accidentes traumáticos, especialmente por shocks repentinos, por temores constantes, ansiedad,  etc. 

Los chakras se pueden bloquear, ya sea en el punto donde entra la energía o por donde sale para fluir al cuerpo etérico. Si el bloqueo se produce en la entrada, la energía que afluye al interior es frecuentemente rebotada a su punto de origen, en los planos astral o mental, lo que trae consigo problemas psicológicos y una disfunción endocrina.

Si el bloqueo se produce en la salida de la energía, esta se acumula hasta que se produce la suficiente presión como para que estalle el bloqueo lo que ocasiona un funcionamiento endocrino errático con los consiguientes problemas físicos y psicológicos.

Se debería siempre recordar que cada chakra, aunque sólo esté presente en materia sutil, se exterioriza en el plano físico como una glándula endocrina, igual que los nadis se materializan en el sistema nervioso. Nunca se afirmará lo suficiente que la anatomía sutil se relaciona directamente con la física.

 

Energía pránica:

La energía universal, chi o prana, orgón, circula entre los seres vivos e irradia de ellos.

El prana viene del sol y nutre la tierra y los reinos de la naturaleza. El prana se modifica al circular por los distintos seres. Cada elemento tiene su tipo particular de energía o prana.

Su fuerza magnética sigue al pensamiento y es sensible a la intención. Aliento de la vida orgánica, el prana es la parte de la energía universal que en cada vida prolonga el universo.

El prana excedente es irradiado por los seres vivos como una forma particular de magnetismo que es propio de cada especie.

La  energía eléctrica, la corriente de iones, la fuerza, el potencial biológico, la relativa resistencia a la enfermedad, son todas expresiones de esa energía primordial, de cuya calidad depende nuestra vitalidad.

Sin prana no hay calor, no tienen fuerza los deseos, no tiene vitalidad el sentimiento, ni alcance el pensamiento.

Dar prana, irradiar, magnetizar o conectar a la cadena del prana es parte de la propuesta de la bioenergética

 

CHAKRAS O CENTROS DE ENERGIA

Chakra significa “rueda” en sánscrito.

Son grandes vórtices o torbellinos de energía situados sobre la línea media del cuerpo, a unos cuantos centímetros de la columna vertebral, giran a distintas velocidades y tienen diferente brillo, según se grado de actividad.

Constituyen el aspecto más importante en la estructura energética humana. Forman torbellinos de energía que gira constantemente.

Los hindúes los describen como flores de loto con su raíz hacia la columna y sus flores abiertas  hacia fuera. En el centro de cada uno, hay un punto de máxima pureza llamado “la joya del loto.”

Hay 7 fundamentales: donde se cruzan 21 nadis. 

Hay 21 centros  secundarios: donde se cruzan  14 nadis

Hay  52 centros terciarios: donde se cruzan 7 nadis. Algunos se corresponden con puntos de inicio y término de los meridianos chinos.

Cada chakra  tiene una cierta energía vibracional,  un color,  una emoción y se corresponde con una glándula y con ciertos órganos del cuerpo físico.

Funciones de los chakras:

  • Vitalizar el cuerpo físico
  • Realizar el desarrollo de la conciencia
  • Transmitir energía espiritual a fin de llevar al individuo a un estado espiritual.

Estos centros actúan como agencias distribuidoras, proporcionando al hombre fuerza dinámica y energía cualitativa. Producen efectos definidos sobre la apariencia física externa e influyen en el carácter.

Chakra 1     Muladhara (raíz, fundamento)

Base de la columna, coxis.

Loto de cuatro pétalos.

Rojo.

Glándulas suprarrenales

Energía vital (sobrevivencia)

Desarrollo: 0 a 7 años

 

HOMBRE ANIMAL DE INSTINTOS

Este chakra de importancia vital se encuentra situado en la base de la columna, a pocos centímetros del coxis.

Su exteriorización primaria son las glándulas suprarrenales, gobierna además los riñones y la columna vertebral.

El primer chakra es como un manantial de energía básica o ancestral que proporciona vitalidad a todos los demás centros. Recibe el prana que, según la tradición, es asimilado por el bazo y lo distribuye a lo largo de los grandes canales de circulación que fluyen por la línea media y crean una sola corriente de vida.

Cuando cualquier evento obstruye o rompe estos canales de circulación de energía sutil, la energía del primer centro no puede vitalizar el organismo. Es la razón por la cual todas las cicatrices o patologías que cruzan o están sobre la línea media pueden provocar un trastorno de mayor repercusión energética, especialmente aquellas situadas debajo del ombligo.

Las glándulas suprarrenales gobiernan numerosas funciones corporales, a través de la secreción de adrenalina participa en la reacciones de lucha o huída en momentos de tensión y en todas las reacciones relacionadas con la sobrevida.

Los antiguos videntes de la India habían observado que el chakra basal era el responsable de anclar el cuerpo en el plano físico y de proporcionar un canal para la voluntad de ser, de expresarse; observaron asimismo que el chakra basal anima la sustancia o matriz celular del cuerpo físico, alimentando y dirigiendo el principio vital y subyaciendo a todos los demás chakras.

Dado que gobierna la columna, el chakra basal es el punto focal para el tratamiento de cualquier problema que tenga que ver con la columna y los riñones.

Los problemas psicológicos en los que la voluntad de vivir se halle en un punto bajo, son tratados a través del chakra basal y una serie de otros centros relacionados.

Chakra 2    Svadishthana (dulzura)

Sacro.

Loto de seis pétalos.

Anaranjado.

Glándulas: Ovarios, testículos.

Energía de la creatividad física.

Desarrollo: 7 a 14 años

 

RELACIÓN CON EL MUNDOCREATIVIDAD FISICA

Se halla situado en el sacro (base de la columna), por detrás o superficie dorsal de la columna a una distancia de más o menos 40 cms.

Se exterioriza como las gónadas y gobierna todo el sistema reproductivo.

Forma una unidad funcional con el centro de la glándula tiroides (5º) y ambos controlan el aspecto denso y sutil de la creatividad. Este segundo chakra permite la reproducción física y el chakra tiroideo está más relacionado con la creación artística o intelectual.

El grado de su actividad es extenso y sirve para garantizar la continuidad de la especie humana.

El tratamiento de las enfermedades que se encuentran en el sistema reproductivo se aplica normalmente al  chakra sacro.

La terapia del segundo chakra, fundamentada en la redistribución de la energía a través de los centros, consiste en una transferencia de la energía del segundo chakra al quinto chakra y en un estímulo al cuarto centro – chakra cardíaco- que nutre energéticamente al timo,  cerebro del sistema inmunológico, utilizando técnicas bioenergéticas de sanación, como la magnetización y la irradiación.

Chakra 3   Manipura  (gema brillante)

Situado por detrás de la columna dorsolumbar, por delante corresponde al ombligo   (plexo solar).

Loto de diez pétalos.

Amarillo

Glándula: Páncreas, hígado y vías biliares, estómago, bazo, intestino delgado, colon

Energía del ego, el poder

Desarrollo: 14 a 21 años

APEGO AVERSIÓN

Este chakra ha alcanzado un gran desarrollo en la mayoría de  las personas y es el más importante en el tratamiento de muchos trastornos clínicos que se relacionan con el efecto que produce el deficiente control de las emociones sobre el cuerpo físico.

La concentración de centros secundarios alrededor del plexo solar revela la importancia energética de esta zona del organismo, dos centros secundarios en el bazo, uno en el hígado, uno relacionado con el estómago y otro en el extremo inferior del esternón.

Las disfunciones localizadas en el aparato digestivo se relacionan con vacíos y congestiones en el plano emocional que encuentran su punto de choque en los órganos del plexo solar.

A través  de este centro, en los cuerpos astral y etérico, encontramos a la humanidad condicionada por el deseo, sea bueno, malo, egoísta o espiritual.

Este chakra es la gran cámara de distribución para todas las energías que se encuentran por debajo del diafragma.

En la mayoría de las persona se encuentra sobre-estimulado, dando como resultado desórdenes nerviosos y males digestivos.

La disfunción del chakra del plexo solar se dice que es una de las más potentes causas de cáncer.

Para aquietar la acción de este centro son útiles las Flores de Bach y el color.

El chakra solar es un órgano de síntesis que recoge todas las energías provenientes del primero y segundo chakra, formando con el chakra cardíaco la unidad de control energético de las emociones.

Chakra 4 Anahata (intacto)

Columna dorsal entre omóplatos (entre mamilas).

Loto de doce pétalos.

Verde

Glándula: timo

Energía de la vida: capacidad de amar

Desarrollo:  21 a 28 años 

AMOR SERVICIO

Situado en la región dorsal, entre los omóplatos.

El centro cardíaco es el asiento de la energía de la vida que, según las antiguas tradiciones, viene de un plano superior de la conciencia, la esencia divina.

La glándula correspondiente a este chakra es el timo, implicada en las reacciones de inmunidad, muy desarrollada en el niño pequeño. Al igual que la epífisis sufre cambios involutivos.

Desempeña un papel importante en las funciones de auto reconocimiento, por lo que es clave, junto con el chakra solar, en el tratamiento de los problemas auto inmunes.

Si este chakra se despierta correctamente, tiene poderes transformadores, magnéticos y radiantes, a través de él se difunde al amor de Dios.

Cuando se halla sobreactivo produce un individuo amoral e irresponsable.

Todas las enfermedades del corazón, el sistema circulatorio y la sangre, pueden ser tratadas de modo efectivo a través de este chakra.

El ascenso de la conciencia del tercero al cuarto chakra, atravesando la barrera del músculo diafragmático, que separa el abdomen del tórax, representa una transmutación del nivel de conciencia animal al de conciencia propiamente humana, caracterizado por el desarrollo de la solidaridad y la conciencia grupal.

Chakra 5 Vishuddha (purificación)

Columna cervical: centro laríngeo.

Loto de dieciséis pétalos.

Azul claro.

Creatividad psíquica, la originalidad, la verdadera humanidad

Capacidad de comunicar

Desarrollo: 28 a  35 años

CREATIVIDAD PSIQUICA VERDADERA HUMANIDAD

Situado a unos centímetros del cuello y asociado al plexo laríngeo, el quinto centro comanda  la energía de las glándulas tiroides y paratiroides.

Controla, además, la laringe, la faringe, las cuerdas vocales y el sistema respiratorio

En el chakra de la garganta adquiere dimensión plena la creatividad, alma del arte.

Cuando logra su expansión y la plenitud de su vibración, se llega a la creación; es verbo o vibración del amor que crea formas.

Chakra 6    Ajna (saber, percibir)

Delante de la frente.

Loto de dos pétalos simétricos; cada uno compuestos por 48 pétalos o unidades de fuerza menores, que en total forman 96 pétalos y no se disponen en forma de flor.

Los dos pétalos simbolizan la armonía entre los opuestos (materia y espíritu) y una personalidad equilibrada.

Azul índigo.

Integra intelecto (masculino) con intuición (femenino)

Glándula hipófisis o pituitaria.

Desarrollo: 35 a 42 años

SINTESIS DE LOS OPUESTOS  yin / yang

DESARROLLO DE LA MENTE

Situado por delante de las cejas, arriba de ambos ojos; en el se tiene la visión de la síntesis; se asocian el intelecto y la intuición

Es el centro de la personalidad alineada, que sirve como caja de resonancia para las cuerdas del alma, conocidas  en la tradición como el hilo de la vida y el hilo de la conciencia.

Relacionado con la hipófisis, auténtico director de la orquesta hormonal, está en conexión directa con todos los demás centros mayores, cuya actividad coordina y armoniza.

La importancia de este centro y de su glándula asociada – hipófisis – da cuenta de la gran cantidad  de trastornos producidos por las disfunciones hipofisiarias.

El sexto chakra se relaciona igualmente con las actividades de centros cerebrales tan importantes para el equilibrio de la fisiología como el hipotálamo.

Ha sido confundido con el tercer ojo, llamado ojo de Shiva u ojo espiritual, parece más bien corresponder  a la expresión de un despertar de la conciencia espiritual asociada a la apertura del séptimo centro y a la activación de la pineal.

En Bioenergética es, con el chakra cardíaco y los chakras de las manos, el instrumento básico para el procedimiento de sanación conocido como magnetización.

Chakra 7 Sahasrara (multiplicado por mil)

Sobre la coronilla.

Loto invertido cuyo tallo  se orienta hacia arriba y los pétalos hacia abajo.

Violeta.

Amor, creatividad y voluntad, considerados  atributos divinos en el hombre.

Voluntad espiritual del hombre. Lo trascendente. Conflictos con Dios, con el destino.

Glándula pineal o epífisis

Desarrollo:  42 a 49 años

CONECCION CON EL TODO

ILUMINACION

SINTESIS DE LAS ENERGIAS

Denominado a veces el loto de mil pétalos, es el agente de la voluntad espiritual del hombre y su exteriorización física es la glándula pineal o epífisis.

La glándula pineal se consideró por mucho tiempo inactiva en el hombre, sin embargo, hoy empieza a reconocérsele una mayor importancia como secretora de melatonina y de otras sustancias claves en el control de los ritmos biológicos. Es un agente clave en la regulación de los ciclos de luz y oscuridad.

Para los antiguos, la glándula pineal era la luz del hombre

En este chakra alcanzan su unidad las energías de la creatividad, el amor y la voluntad, síntesis de los atributos divinos.

Funcionamiento del cuerpo energético vital

El prana entra al etérico por los Chakras del Bazo, aquí se procesa la frecuencia entrante y se modifica para la frecuencia de cada chakra.

De los diferentes chakras, y a través de la Red de nadis, pasa al Sistema Nervioso. De aquí al Sistema Endocrino y de allí a la sangre: Sistema Circulatorio e Inmunitario y de allí a todo el cuerpo.

En el cuerpo, las redes del Sistema Nervioso, Sistema Endocrino, Sistema Circulatorio y Sistema inmunitario mantienen la integridad orgánica funcional del cuerpo.

PRANA

BAZO (filtro para chakras)

                         NADIS  (meridianos) –    CHAKRAS

      SISTEMA NERVIOSO

SISTEMA ENDOCRINO

SISTEMA CIRCULATORIO

SISTEMA UNMUNITARIO

                         Efecto en todas las células del cuerpo

CUERPO EMOCIONAL  (CUERPO ASTRAL)

Aquí se encuentran las 38 emociones descritas por el Dr. Bach,

  • En defecto : en el cuerpo astral
  • En virtud : en el cuerpo emocional

Es el cuerpo de los deseos y las polaridades, tipo apego / aversión, placer, dolor.

Donde habitan los plexos emocionales o emotivos: miedo, duda, desesperación, soledad, imperiosa necesidad de ayudar a otro, hipersensibilidad, desinterés en el presente.

Se organiza con los diferentes modelos de vida afectiva.

CUERPO  MENTAL

Formado por la sustancia que compone el universo de las representaciones, los pensamientos y procesos mentales.

Su estructura son las ideas organizadas Sus centros coordinadores son los arquetipos mentales.

Vasta red de arquetipos con canales de información procesada en forma de pensamientos o forma mental. 

Es la sede del Yo Superior.

Su función es la organización interna de la conciencia y la representación del mundo en el sujeto:

  • Conceptos
  • Imagen mental de sí mismo
  • Formación de la conciencia y esquema corporal
  • Identidad personal

TODO SER HUMANO ANHELA

EN EL FONDO DE SU ALMA,

ALCANZAR LA VERDAD Y EL AMOR PUROS,

MÁS ALLÁ DE LA LÓGICA Y LA RAZÓN.

Vamzujo  1995.

h2o

Author h2o

More posts by h2o

Deja un comentario